jueves, 6 de octubre de 2016

Inteligencias múltiples y diseño universal de aprendizaje

DEFINICIONES

Inteligencias múltiples: es una teoría ideada por Gardner, en la que explica como no cree en una única inteligencia, si no que la inteligencia de un humano requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Esta teoría puede darse a entender con un ejemplo: Albert Einstein no es más inteligente que Leo Messi, si no que ambos han desarrollado un tipo distinto de inteligencia.

Según Gardner, hay ocho tipos de inteligencia:


  1. Lingüistica
  2. Lógico-matemática
  3. Espacial o visual
  4. Musical
  5. Corporal-cinéstica
  6. Intrapersonal
  7. Interpersonal
  8. Naturalista
Se está estudiando la posibilidad de que existiera una novena inteligencia: la inteligencia existencial.

Diseño universal de aprendizaje: es el uso de varios métodos de enseñanza que tratan de eliminar todas las barreras y obstáculos para aprender, tratando de dar a todos los estudiantes la misma capacidad de ser exitosos. Trata de desarrollar una flexibilidad que puede ser adaptada a las necesidades y aptitudes de cada estudiante.

Podríamos destacar 3 puntos claves:

  • La información es presentada de manera visual, auditiva e interactiva
  • Fomenta a los maestros a usar diferentes métodos de evaluación (incluyendo presentaciones orales y proyectos en grupo)
  • Busca diferentes maneras de motivar a los estudiantes

APLICACIÓN DE ESTOS MÉTODOS EN LA ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA

Creo que existe un pequeño error de concepto en los métodos de evaluar que están implantados en los colegios. Actualmente, lo que se evalúa es el cuánto sabe un niño sobre unas asignaturas.

Esto puede desembocar en varios problemas. Uno puede ser que los niños cuyo interés o fuerte no sea una de esas asignaturas obtenga malos resultados. Quizá a lo mejor no se está potenciando el desarrollo de otras capacidades que si tenga, con su correspondiente pérdida de interés por el conocimiento.

El hecho de tratar de cambiar los métodos de evaluación, los cuales tengan en cuenta otros aspectos, como el trabajo en equipo o la capacidad de solucionar problemas según un método alternativo debería ser también evaluable, aunque es complicado.

Más que evaluar a un alumno sobre lo que hace bien o hace mal, creo que el enfoque correcto sería descubrir cuales son sus mejores cualidades y potenciarlas al máximo, de manera que él se sienta útil y aprovechable y pueda evolucionar en torno a esas buenas aptitudes.

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